EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA
El método Montessori trata de un método educativo creado e ideado por la educadora italiana María Montessori, surgió a finales de siglo XIX y principios del XX, publicado en 1924. Comenzó trabajando con niñxs de un barrio de Roma y con discapacitados en un hospital.
Empezó a interesarse en niñxs marginados por la sociedad y al emplear este método y observar el progreso que lograban comprendió que podía aplicarse a todos los niñxs.
Es característico por el desarrollo de independencia en los niñxs, la libertad con límites, el respeto de psicología natural y el desarrollo físico y social de cada uno de ellos. Su método se basa en la creencia de que cada niño puede aprender de forma espontánea todas las habilidades que requiere para su vida adulta.
En los colegios Montessori aprenden a leer, escribir y contar de una forma diferente a los colegios tradicionales, dejando que cada niño descubra esos conocimientos según se van desarrollando sus habilidades cognitivas y sin presión. El profesorado observa y analiza a cada niñx mientras él va descubriendo los conocimientos por sí mismo y le dirige hacia aquellas actividades que pueden potenciar su desarrollo de forma más natural.


MÉTODO MONTESSORI MÉTODO TRADICIONAL
La escuela no es <<un lugar donde el maestro transmite conocimientos>> sino << un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niñx se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado>>.
La idea de este método nació con obtención de un desarrollo integral de los niñxs, esta filosofía pedagógica se aleja nítidamente de los métodos educativos tradicionales utilizados en esa época en España, ya que se fomenta la imaginación, la exploración, el aprendizaje por descubrimiento, el juego y la colaboración entre los alumnxs, impartiéndose de manera práctica.
En la actualidad en España, en diferentes ciudades hay centros que utilizan el método de enseñanza de Montessori, dejando atrás la memorización, el aprender los contenidos de manera monótona, el aprender todos a la vez y de la misma manera sin excepciones, discriminando de esta manera a los más desfavorecidos y con mayor dificultad de aprendizaje…
Centros educativos que utilizan el sistema Montessoriano en España son: en Canarias, Montessori Gran Canaria; en Cantabria, el colegio de La Anunciación; Castilla y León, el Montessori León; en Andalucía, La Libélula; en Cataluña, Escola Montessori; en Madrid, el Alere (bilingüe)…
En el sistema Montessoriano el alumno actúa activamente frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, en contacto con la experiencia natural y cultural, en cambio, en el método tradicional el alumno es partícipe pasivo en el proceso, siendo de gran importancia en los grados, títulos, notas…sin embargo el Montessoriano, la formación es de sí mismo, es la motivación en la que no existe la división en grados. Una de las diferencias significativas es que en el tradicional el niñx está limitado al tiempo en cada actividad, es decir, no interactúan correctamente entre ellos, falta de búsqueda de información, el paso de la institución es fijado por la profesorx y las correcciones son anotados por ellos. Sin embargo, en el Montessori cada uno de ellos son libres de elección de proyectos y tiempo de dedicación a los trabajos, y son los que marcan su propio paso o velocidad para aprender y hacer de ella una información adquirida y requiere autocorrección. Ambos tienen métodos de trabajos totalmente contrarios, en el sistema tradicional la profesorx desempeña un papel dominante, asignan los asientos, le da énfasis al conocimiento memorístico, a la recompensa y castigo, los alumnxs se limitan a oír durante largas sesiones de clases. En el método Montessori la enseñanza es múltiple, es decir, que el asiento del alumnx no es designado, interactúan en diferentes ámbitos de la escuela, son ellos quienes realizan el material didáctico, de manera que así son capaces de asociar con mayor facilidad el contenido a trabajar, se hace hincapié a las estructuras cognitivas.
El método Montessori, como todo método, también tiene inconvenientes, Uno de ellos se observa en el hecho de que éste se fomenta en centros privados, lo que da lugar a que no todos puedan optar por este tipo de estudios. Diríamos más bien que dependerá del nivel socio-económico de las familias. Y es que al igual que podemos observar el gran éxito de éste, vemos como no todo es positivo, puesto que se ausenta de la heterogeneidad y multiculturalidad que existe en las aulas públicas. Además, recordemos que, en los centros privados, (por norma general) el número de alumnos también es reducido, por lo que facilitará la enseñanza y el método se volverá mas factible. Recordemos que no es lo mismo estar en un aula con 20 alumnos, como en otra de posiblemente unos 25-28 alumnos, donde muchos necesitarán de unas necesidades educativas especiales o de alguna adaptación curricular. Donde podemos encontrar alumnos que desconocen el idioma, o de una etnia que no permita conseguir con facilidad los objetivos que encontramos en nuestro curriculum y en nuestro día a día.
Con esto no quiero decir, que no podamos encontrar algún tipo de alumno con estas características en los centros privados. Pero sí es verdad, que es más difícil encontrarlo.
Métodos como los que presentaban las Hermanas Agazzi también conocido durante el movimiento de las escuelas nuevas, representaban una idea de educación más adaptada a la multiculturalidad existente en nuestros tiempos. Donde los recursos, como hacían estas, eran creados a base de materiales reciclables, que sí pueden estar al alcance de todos.
Es por esto, que podemos resumir y concluir con la idea de que el Método Montessori fue una idea de innovación que ha perdurado durante años. Que a día de hoy se encuentra en muchas aulas y colegios españoles, llegando a expandirse por todas las comunidades, reflejenaodo una idea de educar diferente y atractiva para el aprendizaje del alumno. Que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, empezando a ver la idea de educación tradicional como algo “ambiguo” Que, como todo método, existen inconvenientes, pero que esto no quiere decir que muchas de las ideas puedan adaptarse a las aulas. Que avanzamos e innovamos. que no debemos olvidar que debemos avanzar y seguir optando por nuevas ideas que más que integrar, incluyan a todos y cada uno de los alumnos, adaptándonos tanto a los tiempos (como el uso de los tics), como al centro y al aula. Que el profesor debe ser consciente cada vez más de ello, y, por lo tanto, contribuir a que la educación comience a verse desde un punto de vista más práctico, donde se desarrolle en el niño un pensamiento crítico y motivador.
No esta en las manos del centro, ni del profesor, esta en la mano de todos los educadores en creer y fomentar estas ideas como una nueva revolución en educación.
Sara Alonso De León
Comentarios
Publicar un comentario